Elegir el color de suelo para el hogar: Pequeños consejos

¿Cómo se puede acertar de pleno a la hora de elegir el color de suelo para el hogar? ¿Vale cualquiera? ¿En qué nos tenemos que fijar para poder acertar con la decisión? Si estas y otras preguntas te asaltan de manera habitual, te invitamos a no perderte el artículo que hemos creado para ti y en el que te ofrecemos un compendio de útiles recomendaciones.

En un post anterior, ya os explicamos algunas cosas a tener en cuenta al elegir la alfombra para el salón. Sin embargo, ahora vamos a ir un poco más allá y vamos a elegir la tonalidad perfecta para el piso de nuestra casa. Tienes que tener claro que los profesionales de la decoración y el interiorismo ofrecen a este hecho una importancia superior, ya que ayuda a marcar todas las decisiones posteriores que afecten a la estética, mobiliario o color de nuestra casa.

  1. Para elegir el color de suelo, piensa en el tamaño de la habitación

La tonalidad del suelo elegido tiene un impacto muy importante en la percepción del espacio en una estancia. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que en habitaciones pequeñas, los tonos oscuros pueden ayudar a “empequeñecerla” todavía más. Del mismo modo, los suelos oscuros en zonas amplias ayudan a crear un toque mucho más acogedor.

La regla general dice que los colores claros y naturales como el beige o el roble claro son ideales para estancias reducidas, mientras que el nogal o el wengué se amoldan a aquellas que cuentan con más metros cuadrados.

  1. Los colores producen efectos

La decoración y los colores que elijas tendrán un efecto directo con la atmósfera creada en la habitación. Algunas tonalidades aportan luminosidad. Otros, por su parte, transparencia, tranquilidad, pureza o naturalidad. El hecho de apostar por uno u otro ha de ser una decisión meditada y con un objetivo claro. En caso contrario, lo más habitual es que nos podamos llegar a confundir.

  1. No te olvides de usar la luz

No es ningún secreto que la luz que recibe una habitación va cambiando a lo largo del día. No es lo mismo por la mañana a primera hora que a mediodía o de tarde. Del mismo modo, tampoco es lo mismo por la noche, cuando usamos la luz artificial. Comprobar diferentes muestras a diferentes horas del día a la hora de elegir el color de suelo es una gran idea para tener claro cómo se verá en adelante.

  1. Piensa en el conjunto

Un error que cometemos en ocasiones cuando vamos a elegir el color de suelo de nuestra casa es realizar las pruebas con la estancia totalmente vacía. De esta forma, no estamos valorando el conjunto de la misma, con muebles, cortinas o decoración. Si no puedes probar con todos los muebles, por lo menos hazlo con algunos que puedan representar su interior.