¿Qué es el interiorismo para el hogar?

En los últimos años, el interiorismo para el hogar está consiguiendo un grandísimo número de adeptos. ¿Sabes en qué consiste? ¿Por qué puede ayudarte en tu hogar? ¿O cuáles son sus principales objetivos? No te preocupes. Vamos a aprovechar estas líneas para presentártelo de una manera detallada y concisa.

Podríamos definir el interiorismo como la actividad que buscar crear y configurar los espacios interiores donde vivimos. Se trata de una profesión que puede ser considerada como de reciente creación, pero que realmente es muy interesante y completa, aunque también es cierto que todavía hoy puede ser considerada como una verdadera desconocida.

Para que quede claro, un interiorista va mucho más allá que ser el encargado de escoger el color de las paredes, las cortinas o los muebles. Un profesional ha de enfrentarse a diferentes problemas y resolverlos mientras se encarga de diseñar espacios. El interiorismo para el hogar se encarga de un desarrollo, planificación, investigación, programación y comunicación. Además, también se ha de encargar desde la coordinación y la gestión de los proyectos hasta incluso la ejecución y administración de los mismos.

De esta pequeña definición podemos resaltar que el interiorista, por tanto, ha de ser un profesional multifacético que sepa mezclar su parte creativa con otra más técnica. La cualificación en ambas ha de ser obligatoria.

En nuestra experiencia, podemos contarte que uno de los puntos clave en el interiorismo para el hogar es saber elegir a los profesionales en los que confiamos. Si nos ponemos en manos de empresas o especialistas poco recomendables, terminaremos por pagarlo. Es por ello que hemos de buscar aquellos que realmente cumplan con nuestras expectativas.

Un proyecto de interiorismo es largo y requiere de muchos pasos, desde las reuniones iniciales para conocer las intenciones, necesidades y deseos hasta el estudio de los planos, realizar mediciones, bocetos, presupuestos… Todo ello en las fases iniciales, para dejar paso posteriormente a la planificación de los trabajos y los tiempos. En definitiva, podemos decir que se trata de un trabajo técnico bastante complejo y laborioso que no siempre tiene el reconocimiento que se merece.

Antes de terminar, no podíamos olvidarnos tampoco de tratar de diferenciar dos actividades como el interiorismo y la decoración, ya que muchas veces se confunden ambas. Lo cierto es que la decoración es solo una herramienta más del interiorismo, seguramente una de las más importantes, pero muy lejos de ser la única relevante.