Consejos para ahorrar en calefacción
Gastar menos en las facturas mensuales es un objetivo totalmente legítimo para miles y miles de familias. ¿Quién podría resistirse a ello? Por eso, vamos a ofrecerte una serie de consejos para ahorrar en calefacción que estamos seguros que os van a ayudar a reducir el total. Esperamos que os sean de utilidad. ¡Comenzamos!
En un post anterior ya os explicamos las principales ventajas del suelo radiante. Se trata de una alternativa muy a tener en cuenta y que nos va a permitir mejorar el ambiente y el confort de nuestra vivienda, a la vez que reducimos el consumo. En ese artículo, os dejamos sus principales claves y por qué deberías apostar por esta solución.
Estamos seguros que cada verano os hacéis la misma pregunta: ¿Qué puedo hacer para pagar menos en la calefacción el próximo invierno? Lo primero que tienes que tener claro es que es ahora cuando hay que realizar los cambios pertinentes y no cuando el frío esté picando a nuestra puerta.
Lo primero de todo es que cuentes con una tarifa que te permita pagar menos. Ese es el mejor de los consejos para ahorrar en calefacción que nadie puede darte. A continuación, te dejamos las mejores tarifas de gas que puedes encontrarte hoy en día. Estudia su precio y sus otras características para poder tomar la mejor decisión.
Interesantes consejos para ahorrar en calefacción
Una vez que cuentes con tu tarifa ideal, es momento de incorporar otras recomendaciones que nos darán un interesante extra y nos permitirán menguar la factura mensual. Presta atención:
- Purga los radiadores siempre antes de que comience el invierno. De esta forma, serán mucho más eficientes en la transmisión de calor.
- Apostar por temperaturas altas solo hará que aumente el consumo, pero no el confort. Con 21ºC será más que suficiente para que una vivienda sea acogedora. Contar con un termostato inteligente puede, de hecho, ayudarte a ahorrar entre un 8 y un 13% al mes, lo que supondrá entre 60 y 100 euros al año. Es una diferencia considerable.
- Las calderas e instalaciones más actuales permiten una programación del encendido. De esta manera, no gastarás mientras no te encuentres en casa y, sin embargo, podrás calentarla cuando estés a punto de llegar.
- Uno de los consejos para ahorrar en calefacción que tienes que seguir sí o sí. ¿Cuentas con habitaciones vacías? Pues no las calientes y así evitarás derrochar.
- Del mismo modo, aunque es conveniente ventilar diariamente, hazlo solo el tiempo justo, que suelen ser unos 15 minutos. De esta forma, evitarás pérdidas de calor que sean ineficaces.
- Para terminar, unos últimos consejos para ahorrar en calefacción que siempre sumar. No cubras los radiadores con nada, apaga la calefacción por las noches y revisa tu caldera diariamente.