Pautas básicas para decorar con gusto una estantería de salón.

Las estanterías se han convertido en una solución de mobiliario tan funcional como decorativa, ya que permiten albergar una gran cantidad de objetos que, al quedar a la vista, se convierten en elementos ornamentales en sí mismos.

Y, precisamente, por eso debes tener mucho cuidado con lo que colocas en una estantería y cómo lo distribuyes. Es importante hacer una selección acertada de los objetos que depositarás en la que tienes en tu salón y ubicarlos siguiendo unas pautas básicas que hoy queremos contarte en este post.

Cómo decorar una estantería de salón.

A la hora de elegir los muebles para un salón, una estantería se puede convertir en una pieza clave. Si además es de grandes dimensiones, dice mucho de ti, de cómo es tu casa y de tu gusto estético. Puede ser un elemento fundamental que otorgue estilo a esta estancia o todo lo contrario, que la haga ser menos bonita.

Organizar objetos sobre una estantería de salón y a la vez darle un toque original y diferente no es fácil, pero estos tips te ayudarán a conseguirlo:

Cuida la paleta de colores:

Es evidente que no puedes elegir los colores de los lomos de los libros que lees y que vas a colocar en tu estantería, pero sí puedes elegir los tonos del resto de objetos decorativos que coloques en ella para que no se convierta en un batiburrillo de colores sin sentido. Nuestra sugerencia es que no juegues con más de 3 colores y te mantengas fiel a ellos a la hora de adquirir más elementos decorativos. El resultado será más elegante y estético.

No la recargues demasiado:

Ya sabes lo que dicen: menos es más, regla básica para todo en la vida pero mucho más para decorar una estantería de salón. No coloques más de un objeto llamativo por balda para no sobrecargarla. Además, ese objeto principal te servirá como base para estructurar el resto de cosas que distribuirás sobre la balda. Es una manera de no saturar la estantería y facilitarte su organización.

Rompe un poco el orden establecido:

Colocar todos los libros en vertical, ordenados por altura o tonos es aburrido y poco natural. La gracia reside en darle un poco de espontaneidad a la estantería, aunque en la realidad esté todo muy estudiado, pero la cuestión es que no debe parecerlo. Apuesta por mezclar diferentes tamaños, colores, así como la colocación en vertical o en horizontal de los libros sobre las baldas. El aspecto será mucho más dinámico y natural que de la otra forma, que convertiría la estantería en una especie de expositor sin vida.

Huye de los adornos muy pequeños:

No es que estén prohibidos pero llenar las baldas de tu estantería de salón con figuritas pequeñas es infantil y además hará que tu casa parezca un bazar. Es mejor optar por un objeto llamativo que organice cada balda, tal y como te comentamos antes, alternarlo con objetos más pequeños que, sin son muchos, puedes convertirlos en un todo mediante el uso de una bandeja o de algún otro elemento que los una.

Introduce siempre las plantas:

Lo que nunca falla a la hora de decorar una estantería de salón son las plantas. Aportan un toque especial, dan vida y rompen con las texturas artificiales que predominan. Una estantería de salón que se precie de elegante debe tener siempre espacio para una o varias plantas interiores.

Apuesta por cajas bonitas:

Si tienes objetos pequeños de diferente naturaleza que quieres tener a mano pero que no son como para dejarlos encima de la balda de una estantería, lo mejor es que juegues también con cajas de bonitos estampados. Por ejemplo, mando a distancia, cables, pilas… ¿no van a estar a la vista sobre la estantería, verdad? Pero si puedes reunirlos en una caja bonita que te servirá como elemento decorativo también.