Placas solares vs aerotermia: ¿Qué necesitas para el hogar?

¿Te gustaría disfrutar de un hogar más verde y ecológico? ¿Buscas fuentes de energía alternativas para rebajar tu factura energética mensual? En ese caso, no te vayas muy lejos porque vamos a explicarte las principales diferencias entre placas solares vs aerotermia, dos de las soluciones más demandadas de la actualidad. ¡Comenzamos!

No es la primera vez que tratamos el tema de la sostenibilidad en este mismo blog. No hace demasiado, ya os explicamos las que para nosotros son las principales razones para instalar placas solares en el hogar. Te recomendamos que te leas este artículo de manera encarecida. Seguro que te va a ser de muchísima ayuda. 

Ahora bien, ¿estás buscando un hogar más limpio, que consuma menos energía o que, directamente, no dependa de fuertes energéticas externas? Pues que sepas que hoy en día es posible, pero hay que saber elegir. 

La elección entre placas solares vs aerotermia para el hogar

Lo primero que tienes que saber es que tanto la aerotermia como las placas solares son sostenibles y eficientes para cualquier hogar. De esta forma, reducen el consumo de energía y las emisiones de carbono. Ahora bien, es importante tener en cuenta algunas consideraciones importantes. Te las explicamos:

Aerotermia

  • Funcionamiento: La aerotermia aprovecha la energía térmica presente en el aire exterior para calentar o enfriar el interior de una vivienda, utilizando lo que se denomina como una bomba de calor aerotérmica.
  • Versatilidad: Sin duda, uno de los puntos fuertes en la lucha entre placas solares vs aerotermia es que esta última puede usarse para calefacción en invierno y refrigeración en verano, proporcionando tanto calor como agua caliente sanitaria. Sirve para todo, podríamos decir de manera simple. 
  • Eficiencia: La aerotermia es una tecnología eficiente energéticamente, ya que aprovecha una fuente de energía renovable y gratuita: el aire. Puede ofrecer ahorros significativos en comparación con sistemas de calefacción más tradicionales.
  • Instalación: Para terminar estas principales características de la aerotermia, tienes que tener presente que su instalación puede requerir un espacio exterior para colocar el equipo, como un jardín o una terraza, y también puede necesitar una inversión inicial más alta en comparación con otras opciones de calefacción.

Placas solares

  • Funcionamiento: ¿Y qué hay de los puntos fuertes de las placas solares? Pues en primer lugar, que capturan la energía solar y la convierten en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Esta electricidad puede utilizarse para alimentar los aparatos y sistemas eléctricos del hogar. 
  • Energía renovable: Las placas solares utilizan una fuente de energía renovable y limpia: la luz solar. Son una opción respetuosa con el medio ambiente y pueden ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Ahorro a largo plazo: Aunque la inversión inicial puede ser importante, las placas solares pueden generar ahorros significativos a largo plazo en la factura de electricidad, especialmente si se benefician de incentivos fiscales y programas de tarifas de alimentación.
  • Disponibilidad de espacio: Las placas solares requieren espacio en el tejado o en el suelo expuesto al sol para su instalación. Es importante evaluar la disponibilidad de espacio y la orientación solar adecuada antes de optar por esta opción.

Y bien, ¿qué opción te parece más aconsejable en esta particular batalla entre placas solares vs aerotermia? Ambas opciones ofrecen grandes ventajas, pudiendo incluso ser instaladas en un mismo hogar.